El Colegio de Arquitectos del Estado de Michoacán, es una asociación civil constituida desde hace 54 años que sirve a la ciudad de Morelia, dedicada a conservar el patrimonio y debatir distintas posturas con respecto la nueva producción arquitectónica así como al hacer ciudad. Con esto en mente y para proporcionar un espacio adecuado a dichas actividades, se lanzó un concurso en donde se gestionó un terreno para la sede y construcción de un nuevo proyecto que pudiera darle respaldo a la nueva producción arquitectónica.
Es por eso que con un jurado conformado por el MDA. Pedro Núñez González, Arq. Isaura González Gottdiener, M. en D. Salvador Reyes Ríos, Arq. José Muñoz, Arq. Carlos Marín y el M. en Arq. Jorge Humberto Flores Romero, el Concurso Nacional para el Proyecto de la Sede del Colegio de Arquitectos Michoacán, A.C. tuvo lugar el 29 de noviembre en su actual sede para evaluar las 17 propuestas recibidas, las cuales se mantuvieron en absoluto anonimato.
Las propuestas se revisaron de acuerdo a lo establecido en las bases de concurso, además en lo relativo a permeabilidad arquitectónica y articulación con el parque lineal, progresividad para crecer en etapas, factibilidad constructiva y económica, accesibilidad universal, carácter contemporáneo y planteamiento sustentable de movilidad. Y una vez habiendo realizado una revisión pormenorizada de todos los proyectos presentados, el jurado decidió por unanimidad nombrar ganador al proyecto realizado por el equipo Lavalle + Peniche y Jorge Bolio Arquitectura, representado por los arquitectos José Carlos Lavalle Alonzo, Luis Alejandro Peniche Arroyo y Jorge Bolio Rojas (dejando desiertos el 2º y 3º lugar) y se otorgaron tres menciones honoríficas.